La Pobla de Benifassà arriba al Congrés dels Diputats

Iniciativa del Poble Valencià, per mitjà dels seus socis d’Iniciativa per Catalunya-Verds, ha fet arribar al Congrés dels Diputats de Madrid una pregunta parlamentària per la qual es demana què pensa fer l’executiu al voltant dels empadronaments massius de la Pobla de Benifassà, denunciats per l’oposició a l’ajuntament de la Tinença.

La diputada Núria Buenaventura ha presentat la pregunta, que es part de tres iniciatives sobre la suposada manipulació dels padrons en temps preelectorals. En concret, dos preguntes es concreten en els casos de Cabanes i la Pobla, i la tercera parla a nivell general.

En aquest enllaç podeu llegir el text complet. Cal recordar que Iniciativa del Poble Valencià, per mitjà de la seua coalició Compromís, s’ha reunit amb Units per la Tinença, un dels partits opositors a la Pobla.

El text complet és el següent:

Palacio del Congreso de los Diputados

Madrid, 31 de enero de 2011

Núria Buenaventura Puig
A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Al amparo de lo establecido en el artículo 185 y siguientes del Reglamento del Congreso de los Diputados, la diputada de Iniciativa per Catalunya Verds formula la siguiente pregunta dirigida al Gobierno, para su respuesta escrita.
Durante las pasadas elecciones municipales, en numerosos pueblos de la demarcación provincial de Castelló se denunció el anormal incremento en las altas del padrón municipal, y por tanto del censo electoral, en los días previos a cerrar éste, con lo que se pudo alterar el resultado electoral de estos municipios de manera irregular.
Estos casos fueron denunciados ante el Instituto Nacional de Estadística y de la Oficina del Censo Electoral, las respectivas juntas Electorales, la Fiscalía de Castelló, diversos juzgados..etc. Algunos de estos casos todavía están pendientes de resolver en los tribunales, otros, se archivaron por falta de pruebas, o por no haberse implicado precisamente la Fiscalia, o la Policía en investigar a fondo cada uno de los casos. Al tratarse los denunciantes de estos casos simples vecinos, sin recursos económicos ni materiales para poder entablar una batalla judicial, muchos de estos casos no pasaron a ser investigados en profundidad
Por ello, durante estos cuatro años, se ha permitido que ostenten gobiernos municipales gente que posiblemente obtuvo esta mayoría absoluta gracias al fraude electoral.
Ante las reiteradas peticiones de formuladas se prometió por parte de éste Gobierno, desplegar las medidas oportunas para evitar que hechos como estos se repitieran.

A pesar de ello, en el caso concreto de la Pobla de Benifassà, parece que se ha vuelto a dar la práctica del engorde del censo en los meses previos a las elecciones. Fruto de la casualidad o de la mano del hombre, en las últimas semanas hasta 42 personas han solicitado vivir en las pedanías de Bellestar y Fredes principalmente y en el Boixar en menor medida. Los empadronamientos fueron aprobados por un decreto de alcaldía del que se dio cuenta en el pleno ordinario de enero, gente que según se ha denunciado no tienen vinculación con el pueblo para nada.

– Ante este caso concreto, ¿qué medidas piensa adoptarse al respecto?

Palacio del Congreso de los Diputados
Madrid, 31 de enero de 2011
Núria Buenaventura Puig

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: